Escuela de pueblo en 1848 de Albert Anker (1896)

Escuela de pueblo en 1848 de Albert Anker (1896)
Escuela de pueblo en 1848 de Albert Anker (1896)

El nuevo orden mundial

EL ORDEN CRIMINAL DEL MUNDO

      El programa ‘En Portada’ de TVE ha puesto en Internet el magnifico documental: EL ORDEN CRIMINAL DEL MUNDO, en el que algunos intelectuales intentan comprender el nuevo orden mundial. Describen lo que está pasando en nuestra sociedad, encontrar a los beneficiarios del modelo socio-económico impuesto y que nos lleva irremisiblemente a la autodestrucción y por tanto desaparición de nuestra especie sobre el planeta y acaso arrastramos también al resto de los seres vivos. Si esto no se frena nuestro destino está definitivamente marcado, el problema es que cuanto más tiempo tardemos en frenarlo la probabilidad de que esto ocurra aumenta. Sin necesidad de suscribir todos  y cada uno de los juicios, sus análisis son lúcidos y sugerentes. Manejan interesantes conceptos como capitalismo especulativo, capitalismo financiero, globalización, mundialización de la pobreza, killercapitalismo, deuda, deslocalización, neolengua, ausencia de límites lucha contra el terrorismo: tortura, hambre, sociedad civil planetaria, ...



Territorio, autoridad y derechos

      La profesora de Sociología en la Universidad de Columbia, Saskia Sassen, participó en el ciclo de debates del CCCB “Crisis” con una conferencia titulada como su último trabajo “Territorio, autoridad y derechos”. En esta entrevista, Saskien repasa algunos de los conceptos clave de su obra como “ciudad global” y incide en una alarmante lógica que está imponiendo el sistema: la expulsión de millones de personas que sobran, que ya no interesan para la sociedad de consumo.



¿Y TÚ, CUANTO CUESTAS?

Excelente documental. Consumismo, irresponsabilidad empresarial, el poder de la publicidad, control de masas, guerras, energía, agua, petróleo… ¿Realmente necesitamos las cosas que creemos necesitar? ¿Es cierto todo lo que nos dicen los medios?. 




Corazón de Fábrica” (Documental)

Publicado por Sociólogos Plebeyos
En el año 2001, en plena crisis económica Argentina cientos de fábricas cerraron. Pero los obreros de Ceramica Zanon, decidieron ocupar sus puestos de trabajo y comenzaron a producir y administrar la fábrica, ellos mismos.
Sin jefes ni patrones. En estos años debieron sortear boicots y violentos intentos de desalojo. Pero con el apoyo de la comunidad de Neuquén, se convirtieron en el referente mundial mas importante de fábricas recuperadas.
Virna Molina y Ernesto Ardito estuvieron viviendo en el interior de la fábrica durante el año 2005. Creando un film documental de registro directo que analiza desde la intimidad de cada situación, el funcionamiento de una fabrica sin patrones .
Con planos muy cercanos, con una gran sensibilidad cinematográfica y con climas muy tensos; el espectador ingresa en el universo de los conflictos humanos, organizativos y políticos del grupo como si fuera un trabajador mas. 
Pero el film no se detiene en la coyuntura, sino que nos sumerge mas ampliamente en un análisis de contradicciones, logros y problemas de convivencia que se trasladan a cualquier organización humana.
El documental fue realizado con la beca Jan Vrijman del Festival Internacional de Documentales de Amsterdam (IDFA) y con la beca Altercine, de Canada. Obtuvo 9 premios internacionales y fue estrenado en el 2008, tras dos años de montaje.

Muerte y resurrección de Keynes en España

Video Realizado por el Gabinete de Tele-Educación de la Universidad Politécnica de Madrid. Sobre como salir de la crisis en España.