Escuela de pueblo en 1848 de Albert Anker (1896)

Escuela de pueblo en 1848 de Albert Anker (1896)
Escuela de pueblo en 1848 de Albert Anker (1896)

lunes, 18 de enero de 2016

Anish Kapoor, Rembrandt, Apolo y Marsias. Del arte contemporáneo a las leyendas griegas en 3 pasos

Tres obras del célebre artista británico Anish Kapoor se exponen en la Galería de Honor del Rijksmuseum hasta el 6 de marzo de 2016. Los tres relieves pintados creados a partir de multitud de capas de resina de color rojo y blanco y silicona nos evocan imágenes de sangrientos bultos, vigorosos trozos de carne. Estas extraordinarias y viscerales obras entran en un diálogo visual con algunas de las últimas obras de Rembrandt, expuestas en el propio Museo de Amsterdam tales como La novia judía, Los síndicos pañeros , Tito vestido como un monje y Autorretrato como el apóstol Pablo.

Estos relieves suponen el regreso de Kapoor a la pintura: en ellos ha tratado de unir cuerpo y psique -una fisicidad poderosa y el sentido de tempus fugit propio de toda naturaleza muerta- y de enlazar con la tradición pictórica de bodegones de Rembrandt, Soutine y Bacon y con asuntos como la violencia, el trauma y la agitación social y política.
Ya desde los inicios de su trayectoria, Kapoor llevó a cabo trabajos bidimensionales en tinta, acrílico, óleo, gouache, papel o lienzo, sin embargo estas tres obras expuestas en el Rijksmuseum nos recuerdan, más que a esas pinturas de sus comienzos (con las que comparten formato) a instalaciones mecanizadas más recientes como My Red Homeland (2003), Svayambh (2009) o Shooting into the Corner, también de ese mismo año.
Podemos citar otra referencia más: este proyecto, que Kapoor ha titulado Internal Object in Three Parts muestra el interés de este artista por la mitología griega, en concreto por la historia del sátiro Marsias, que desafió a Apolo, deidad de la música, a un duelo musical que él mismo perdió. ¿Recordáis el final? Tras la derrota, Apolo –cuenta el mito- empaló a Marsias en un árbol y le desolló vivo, de ahí su relación con el buey de Rembrandt y con estos trabajos.
Hay que recordar que a Kapoor siempre le ha interesado entablar relaciones con la antigüedad (no solo griega, también romana, egipcia o india) en su producción y este pasado verano protagonizó en el Palacio de Versalles la mayor muestra presentada en ese lugar hasta la fecha.
Tampoco es el primer artista contemporáneo en presentar proyectos vinculados a la pintura holandesa pasada en el Rijksmuseum: lo han precedido  Damien Hirst (2008), Anselm Kiefer (2011), Frank Auerbach (2013), y Daan Roosegaarde (2014). En la propia colección de este museo de Ámsterdam figuran piezas de Subodh Gupta, Ai Weiwei, Edmund de Waal y Richard Wright.


Three works by the celebrated British artist Anish Kapoor are on show in the Gallery of Honour at the Rijksmuseum until 6 March 2016. The three painted reliefs created from layers of red and white resin and silicone evoke images of bloody, sinewy lumps of meat. These extraordinary visceral works will enter a visual dialogue with Rembrandt’s late works, such as The Jewish Bride, The Syndics, Titus Dressed as a Monk and Self-Portrait as the Apostle Paul.

Publicado el 15 dic. 2015 by Rijksmuseum
Vía: Masdearte

No hay comentarios :

Publicar un comentario