Escuela de pueblo en 1848 de Albert Anker (1896)

Escuela de pueblo en 1848 de Albert Anker (1896)
Escuela de pueblo en 1848 de Albert Anker (1896)

domingo, 5 de julio de 2015

Visita virtual a Segóbriga


        Por fin tenemos acceso a la nueva Web del Parque arqueológico de Segóbriga. En esta entrada os la mostramos: podréis conocer los principales edificios públicos de la ciudad y extramuros mediante procedimientos visuales, estupendas fotos aéreas y reconstrucciones 3D. También podréis acceder a los distintos servicios que ofrece el Parque mediante su menú.



       Haciendo clic en las cartelas se accede a cada edificio con información también muy gráfica sobre él. El edificio tendrá anidadas cartelas para explicar sus pormenores. Así, el visitante de internet tiene una idea bastante precisa del sitio arqueológico, y ya sabemos que ver un sitio en Internet no ahorra la visita real, todo lo contrario, la incentiva. La experiencia física de la visita no se puede sustituir por una visita virtual, aunque puede ser frustrante si no sabes lo que estás viendo. Para eso sirve la visita virtual.


          Segóbriga es un punto neurálgico en la provincia de Cuenca. Está situada en la autovía A-3 en el km 100. Mucha gente acude a Segóbriga tanto desde Madrid como desde Valencia y la Diputación de Cuenca ha entendido que es una vía principal de entrada a los visitantes para los muchos recursos turísticos y Patrimoniales que la provincia ofrece. De ahí su apuesta por esta web, en la que se ha tratado de se refleje la inmensidad, tanto del concepto urbanístico romano como del paisaje de la propia provincia.

        La web está optimizada para pantalla full HD y para tablets. La resolución es de1920x1080 para representar las imágenes lo más grandes y espléndidas posible. Éste ha sido el criterio principal en su realización. En otros casos, dependiendo de la resolución de la pantalla de tu dispositivo, tendrás que navegar utilizando el scroller.

La dirección es www.segobriga.org

  

 

Vía: balawat.com Arqueología multimedia.

   Aunque Balawat es nominalmente una empresa porque así lo exige Hacienda, en realidad son un pequeño taller de diseño gráfico para la arqueología. “Taller” si se permite entendido como los talleres de los artistas: provienen del mundo de las Bellas Artes, y se han educado con las vanguardias y les gusta la innovación y la experimentación. El mundo de la Comunicación del Patrimonio ofrece inmensas posibilidades de innovación gracias a las nuevas tecnologías y a ello se dedican. Está todo por hacer.
            En próximas entradas continuarán contando los pormenores y dificultades que han encontrado en la realización de esta web. Quieren que el concepto que tienen de la Comunicación de la Arqueología prospere, y para lograrlo hay que enseñarlo a la gente.
       Propusieron la página web de Segóbriga como una forma distinta de representar un sitio arqueológico en Internet. Distinta y creen optimizada a la experiencia del visitante de un sitio arqueológico. Ya tuvieron hace unos años otra experiencia web monumental en la casa de la Diana Arcaizante en Pompeya, realizada en Flash. 
         Las luchas en el mercado han dejado Flash relegado a los ordenadores de sobremesa sin que apareciera una herramienta que lo sustituyese. Poco a poco van apareciendo recursos HTLM y Balawat vuelve a la idea de que hay que representar la arqueología en Internet fundamentalmente mediante la imagen.
           Desde Gutenberg la ciencia arqueológica se transmitía por medio de la palabra escrita en un libro, siendo las ilustraciones subsidiarias del texto. Un sitio arqueológico sucede en un espacio, y el espacio se representa por medio de imágenes, no de palabras. La palabras son adecuadas para los acontecimientos que suceden en el tiempo y son lineales, como la Historia y la literatura, y en nuestro caso, para explicar las imágenes. Así que el actual momento de explosión de lo visual es excelente para difundir los sitios arqueológicos.