Escuela de pueblo en 1848 de Albert Anker (1896)

Escuela de pueblo en 1848 de Albert Anker (1896)
Escuela de pueblo en 1848 de Albert Anker (1896)

lunes, 8 de junio de 2015

Radiografía de la Tierra

Porqué se producen los terremotos o las erupciones volcánicas, qué hay en el centro de nuestro planeta o qué puede haber en otros más lejanos; REDES ofrece una radiografía de la Tierra y un sondeo del espacio.


Es muy posible que dentro de quince o veinte años nuestra tecnología esté preparada para detectar planetas habitados fuera de nuestro Sistema Solar. Debra Shepherd, investigadora en el Observatorio de Radioastronomía de Socorro (Nuevo México) y experta en el campo de la formación de sistemas planetarios, está convencida de que así será. Eduard Punset entrevista a esta afamada científica, que ha descubierto un sistema planetario en plena formación y que puede dar datos fundamentales para comprender cómo se formó nuestro propio sistema.

El origen de la Luna o la versión científica del Diluvio Universal son algunas de las incógnitas que despejan los reportajes de este programa. Y aunque la tecnología no permite hacerlo todavía, sí permite imaginarlo, ¿cómo sería el Viaje al centro de la Tierra de Jules Verne? Acompáñenos en un paseo virtual por las entrañas de nuestro planeta, donde descubrirá qué tipo de seres sobreviven a más de 5.000 metros bajo tierra y sin luz.

Un dato: Europa y América se separan más de dos centímetros al año. Está claro que nos hallamos en un planeta que está vivo y da muchas pruebas de ello. De esto y de otras muchas cosas conversarán en el plató María Luisa Arboleya, catedrática de Geodinámica Interna en la Universidad Autónoma de Barcelona, y Miguel Herraiz, profesor titular de Geofísica y Vicedecano de la Facultad de Ciencias Físicas de la Universidad Complutense de Madrid.




Vía: RTVE REDES  (Capítulo 243)