Escuela de pueblo en 1848 de Albert Anker (1896)

Escuela de pueblo en 1848 de Albert Anker (1896)
Escuela de pueblo en 1848 de Albert Anker (1896)

jueves, 14 de noviembre de 2013

Imágenes de la desforestación del planeta

En un proyecto conjunto encabezado por el Dr. Matthew Hansen de la Universidad de Maryland, Google Earth ha elaborado los primeros mapas detallados de los bosques del mundo entre 2000 y 2012 , en los que se documenta y cuantifica los cambios producidos en los bosques del planeta por incendios, tornados y otros desastres o la explotación forestal .
Esta investigación ha revelado algunos hallazgos significativos - la tasa global de deforestación tropical es cada vez mayor, y los bosques mundiales han experimentado una pérdida neta de 2,3 millones de kilómetros cuadrados entre 2000 y 2012. Eso representa una pérdida de la superficie  forestales comparable al tamaño de la República Democrática del Congo.
Podéis observar estos cambios en los Bosques del planeta entre 2000 y 2012 en estos mapas de la extensión forestal, con representación de la ganancias y pérdidas por medio de un código de colores, año a año. Haz clic sobre  la imagen para ampliarla.


Sumatra ha perdido más del 50 % de su bosque natural en los últimos 30 años. Haz clic sobre  la imagen para ampliarla.

 El detallado estudio fue publicado hoy en la revista Science, High-Resolution Global Maps of 21st-Century Forest Cover Change. La clave del éxito del estudio fue la colaboración entre los científicos de la Universidad de Maryland, quien desarrolló los modelos para analizar los datos de los satélites Landsat, y científicos de la computación en Google, que luego utiliza tecnología de Google Earth Engine para ejecutar estos modelos de más de 650.000 imágenes Landsat.

Aquí podéis contemplar otros aspectos notables del estudio:


Bosques del Chaco de Paraguay en el medio oeste del país están experimentando una rápida deforestación debido al desarrollo de las haciendas ganaderas. El resultado es la tasa más alta de deforestación en el mundo. Haz clic sobre  la imagen para ampliarla.
Los bosques de alerces siberianos de Yakutia, Rusia, son propensos a incendios durante la primavera hasta principios de verano. La mayoría de estos incendios se producen deliberadamente y su proliferación está descontrolada. La extensión de los incendios tiene como resultado un aumento significativo de las emisiones de carbono. Haz clic sobre  la imagen para ampliarla.

Si estáis interesados en conocer más detalles del proyecto podéis consultar el blog de ​​Investigación Google escrito por el Dr. Matt Hansen. También podéis conectar el próximo lunes, 18 de noviembre a la 1:00 pm ET, 10:00 am PT con una presentación en línea y la demostración de Matt Hansen y sus colegas de UMD, Google , USGS , NASA y la Fundación Moore. Y podéis enviar vuestras preguntas aquí.

No hay comentarios :

Publicar un comentario