Escuela de pueblo en 1848 de Albert Anker (1896)

Escuela de pueblo en 1848 de Albert Anker (1896)
Escuela de pueblo en 1848 de Albert Anker (1896)

viernes, 16 de noviembre de 2012

Toda la Historia en un videoclip

          Tras tratar el singular inicio de Argo donde se relata la historia reciente de Irán en tan sólo unos minutos no puedo evitar comentar la tendencia cada vez mayor a narrar la historia sin palabras, sólo con imágenes de breve duración como si fuera un videoclip musical.
Dos ejemplos particularmente brillantes circulan hoy en día por la red: la cabecera de la muy recomendable serie norteamericana The Big Bang Theory y un videoclip denorminado Our story in two minutes.
The Big Bang Theory  (Big Bang en España) es una serie de televisión estadounidense estrenada el 24 de septiembre de 2007 por la cadena CBS.
La banda Barenaked Ladies canta la canción introductoria de cada capítulo, llamada "History of Everything" la cual relata desde el origen del universo hasta la actualidad intercalando algunos hitos de la historia humana.



En octubre de 2007 Barenaked Ladies hizo la versión completa (1 minuto 45 segundos) de la canción usando una mano dibujando en vez de las imágenes de la cabecera de la serie



Es una obra reciente de unos alumnos en un instituto norteamericano para divertirse y pasar el rato trabajando con programas de recreación de vídeo digital. Es evidente que este  nuevo proyecto realizado para vídeo por la productora "Cutaway Productions" se basa en uno anterior que luego comentamos. Es también muy bueno, pero el mensaje no es el mismo. Está hecho en clave americana, mucho más etnocentrista ya que apenas aparecen imágenes sociedades asiáticas o sudamericanas ni en la antigüedad ni en el pasado reciente.
Las imágenes seleccionadas dan una visión basada en la idea de progreso, especialmente tecnológico.Sólo existen logros y conquistas, no existen apenas conflictos y sufrimiento antes del siglo XX.  Culmina en una visión catastrofista de la Historia donde da la impresión que las catástrofes casi son naturales  y no son consecuencias del tipo de desarrollo de las sociedades humanas.
 El acierto más interesante del vídeo estriba en el modo que nos hace sentir tan vivamente la aceleración del tiempo en la Historia y la tensión. La idea de unir Historia planetaria e Historia de la Humanidad en un solo desarrollo pretende sugerir la idea final de identidad y crisis planetaria global y nos conduce a reflexionar sobre la responsabilidad de la humanidad en el destino del planeta.


La idea original proviene de la cabecera de la película Requiem por la Humanidad creada en 1970 por Marios Lefteriotis donde se introduce por primera vez en la historia un modo nuevo y vanguardista de contar la historia. Fue montada y remontada, cientos de veces, con pegamento a mano, sin ordenadores, sin vídeos digitales, sin ninguna elaboración digital. 
Por primera vez se presentó la Historia completa de la Humanidad con rápidos cambios de imágenes al ritmo de una música de fondo. Se realizó en 1970 ( en los tiempos de la Guerra de Vietnam, el asesinato de Kennedy, la llegada del hombre a la Luna…) tuvo algunos premios internacionales y sin embargo, fue censurada por la dictadura griega en 1972. Más tarde, se pasó por cines y televisiones de todo el mundo donde se fue convirtiendo en una cinta de culto para realizadores y para el público en general. 
Todavía hoy en día, pasados 42 años, mantiene su originalidad y su sentido, incluso más.

"REQUIEM FOR HUMANITY", (initial title : Elegeion i rekviem) created by Marios Lefteriotis in 1970 on Super 8 film. 

No obstante, como siempre en estos casos, también hay secuelas no tan buenas. Estos vídeos han generado la moda de videoclips en youtube: The World In Two Minutes. Los tenéis de España, Argentina, Italia, Turquía, EE.UU.,… Sin comentarios.

No hay comentarios :

Publicar un comentario